El Govern de Armengol ‘regala’ un empleo en la TV autonómica a sus periodistas por si pierde el 28M
Da preferencia a los periodistas del Govern y las empresas públicas frentea a los de medios privados para trabajar en IB3
El alcalde socialista de Palma hace fijos a 47 cargos de confianza colocados en la empresa de limpieza
El Govern de Armengol ‘regala’ una jefatura fija a 26 trabajadores de la Consejería de Salud
El último escándalo del Govern de Armengol sobre el regalo de plazas a empleados de la Administración autonómica lo ha protagonizado la televisión regional IB3, que ha decidido premiar con una plaza a los responsables de prensa de los organismos públicos que controla el pacto de izquierdas. El ente público IB3 ha convocado un bolsín de interinos donde tienen preferencia los periodistas que están trabajando, o han trabajado, en gabinetes de prensa y propaganda o en la radio y televisión autonómica.
Para completar el bolsín interinos de la radio y televisión autonómica se conceden más puntos a los periodistas del Govern y las empresas públicas, incluida IB3, que a los profesionales de medios de comunicación privados.
La experiencia en un periódico de papel, digital, emisora de radio o canal que no sea IB3 sólo otorga un punto por mes trabajado. En cambio haber trabajado en el ente autonómico público o un gabinete del Govern, Consell, ayuntamientos o empresas públicas puntúa un 50% más: un punto y medio por cada mes trabajado.
Este escándalo, que ha desvelado esRadio97.1 en el programa Es la mañana de Baleares, se suma a los protagonizados por otros departamentos de la Administración que controla el pacto de izquierdas y todos ellos relacionados con el regalo de un empleo público a personas afines al pacto de izquierdas.
En el programa antes mencionado de esRadio97.1, el analista político Javier Mato ha comentado la noticia sobre el regalo de plazas a los periodistas del Govern afirmando que «es un síntoma de que el Pacto va a la deriva y duda que vaya a seguir en el poder». Ha añadido que «constituye un escándalo por sí mismo».
Conselleria de Salud
El pasado día 19 OKDIARIO desvelaba que la Conselleria de Salud del Govern de Armengol está blindando un puesto de trabajo de alta categoría a 37 personas mediante la convocatoria de jefaturas de área o de servicio diseñadas a medida. La última convocatoria se refiere a 26 plazas de jefatura que se suman a once ya concedidas a altos cargos y directivos de la Conselleria de Salud.
El procedimiento para colocar a gente afín antes de las elecciones del 28 de mayo es adjudicar plazas de jefatura mediante «concurso específico de méritos» y con una serie de condiciones que sólo cumplen las personas previamente elegidas para ocupar el puesto de trabajo.
Las personas beneficiadas obtendrán la plaza sin ni siquiera pasar un examen. En el concurso de méritos tiene un gran peso específico la entrevista personal, que siempre es algo muy subjetivo.
El tren
Anteriormente, el 28 de febrero, OKDIARIO contaba que el Govern de Armengol regalaba plazas de funcionario, y sin pasar tan siquiera un examen, a seis jefes colocados a dedo en el Servicio Ferroviario de Mallorca (SFM) que entraron a trabajar en esta compañía pública en 2009. Era durante el segundo Ejecutivo de izquierdas de Baleares presidido por el socialista Francesc Antich. A estas personas se les premiará con más de doble de puntos que al resto de aspirantes en el concurso de méritos del proceso de estabilización de plazas ya iniciado.
Emaya
Más recientemente, el pasado 20 de abril, la noticia de apertura de OKDIARIO Baleares fue que el alcalde socialista de Palma, José Hila, ha convertido en fijos a 47 cargos de confianza de la empresa municipal de limpieza (Emaya) que han sido colocados a dedo a lo largo de las dos legislaturas que lleva al frente de la Alcaldía y que ocupaban plazas de libre designación y revocación.
El concejal socialista de Medio Ambiente y presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, que no repetirá en la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de la capital balear, ha aprovechado el denominado proceso de estabilización derivado de la Ley 22/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en la ocupación pública, dirigido a personal interino, para dejar blindados al máximo número posible de cargos de confianza colocados a dedo a lo largo de estas dos legislaturas.